Se recomienda visualizar el material didáctico en el mismo orden en que se encuentra dispuesto en este menú.

 

 

RAÚL SOTO MENDOZA:

Cuando me quedé paraplejico a la edad de 19 años recién cumplidos me quise morir (no se puede morir con dignidad, se vive con ella). Después quise saber… (si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir). Y posteriormente quise vivir dignamente y ayudar a mis semejantes (la gente llama experiencia a lo que se suele llamar un error).

Esta humilde “Página Web Gratuita” intenta aclarar este largo camino hacia la dignidad del día a día de los paraplejicos y paraplejicas de lesión completa, espero no defraudar. Y si es así, pido algo de indulgencia.

“Si dices lo que piensas y tienes la conciencia tranquila, es porque has hecho lo que debías”.

¡SOLIDARIDAD NO ES DAR LO QUE ME SOBRA, ES DAR LO QUE ME HACE FALTA!

DISCAPACIDAD no debe ser sinónimo de DEPENDENCIA.

Para mí, es un hecho de generosidad y de pago de la deuda social-sanitaria hacia mis semejantes.

Ahora mismo se trata de un manual y una guía que si bien están casi acabado, siguen siendo unas obras en curso, cuyo auténtico final se escribirá o filmará por el resto del colectivo lesionado medular espinal comprometido, simpatizantes e instituciones; o lo que es igual, esa participación, convierte a todos/as los potenciales lectores y televidentes en coautores.

Mi opinión personal es que algunas autoridades y profesionales necesitan empezar a preguntarse cómo ayudar auténticamente más, porque esas ayudas, las que mejoren el funcionamiento y el rendimiento de cada individuo/a paraplejico/a; o lo que es lo mismo, su calidad de vida cotidiana, es lo más importante. Esta página web es un aporte más a sumar en el largo camino por la supervivencia-igualdad-normalidad-dignidad, etc...

Esta página web educativa (en clave docente-pedagógico) intenta acercarnos a la realidad más íntima de los usuarios/as de silla autopropulsada, donde los protagonistas logran evadirse de la desesperanza del mundo en el que habitan al incorporarse a la disciplina de la lucha por sobrevivir a una lesión medular.
A principio del siglo XXI, en la España del bienestar (un estado democrático y social) y siendo la 8ª potencia económica mundial, hay en nuestra sociedad un déficit informativo y formativo y práctico en esta desagradable materia del saber.

Del saber vivir dignamente con una lesión medular espinal.

Las personas que me conocen, saben que personalmente huyo de cualquier clase de protagonismo, no peco de falsa modestia, ni de intrusista laboral, ni soy presuntuoso-pretencioso. He sido un profesional de la paraplejia (1990-2005) que trabaja para los paraplejicos/as y para los profesionales de la salud.

"No hay que llegar el primero, hay que saber llegar, y compartir".
He procurado huir de lo superfluo cuando trabajaba, y ahora como pensionista sigo huyendo de lo superfluo, sensacionalista y de lo frívolo, sobre esta materia.

Todo este esfuerzo por la parte que me toca (más de 7300 días), es para que en la medida de lo posible los futuros accidentados/as, no pasen o no sufran lo que yo personalmente he sufrido. Y mi familia y amigos/as.

He impulsado esta página web por verguenza torera, y por la demanda social-sanitaria de mi colectivo [eso sí, con humildad, prudencia y discreción]. Este trabajo es para todos y todas: para todas clases de minusvalías o discapacidades que invaliden las piernas; eso sí; es para todos/as aquellos/as que se autopropulsen activamente por ellos/as mismos/as su odiada, pero necesaria silla de ruedas.

Esta página web es innovadora, es una herramienta novedosa. Pero como todo lo nuevo, corre el riesgo de no ser comprendida o aceptada (corporativismo/titulítis), pero el tiempo creo que le dará su dosis de "solera" y sobre todo su parcela de UTILIDAD.

Es una aportación positiva desde este lado del espejo en sedestación.
Debemos entre todos y todas combatir, "la arrogancia de la ignorancia"...
Este instrumento invita a socializar un poco más a la sociedad en su conjunto.

Es mi legado de monitor del S.A.S, (Servicio Andaluz de Salud) para el adiestramiento en la conducción de silla de ruedas autopropulsada de la Unidad de Lesionados Medulares, es un granito de arena solidaria, un granito que se va haciendo granero; y es mi trabajo autodidacta en un 50%. Este esfuerzo intelectual y de campo es donado filantrópicamente por medio de la comunidad internauta.



 
 

"En la historia nada es casual; un hecho es la consecuencia inevitable de otros que lo precedieron. Hay información, pero poco ordenada".
La recopilación de información e investigación ha sido muy extensa, laboriosa y concienzuda; todo con mucho rigor.

Reitero, todo el método de actuación esta en un protocolo. O lo que es lo mismo: todos los parámetros técnicos de cada ejercicio efectuado o ejecutado y explicado. El protocolo incluye > una justificación de la generación del protocolo, un conjunto de definiciones operacionales de los datos que van a servir de sustento a este protocolo, una suma de actuaciones para casos posibles y representativos, un listado para cada cuestión, una descripción de la actuación del monitor/a-alumno/a o paciente, etc.
En caso de duda, consultar con un Doctor en Medicina.

"No soy pesimista en la vida, procuro ser, un optimista bien informado"

***

El autor cede aquí al DOMINIO PÚBLICO esta obra internauta.

En conclusión:
¡Ayudar a la HUMANIDAD de verdad y no aparentar que se ayuda!, este es el único propósito de esta página web compartimentada solidaria y de uso gratuito.

¡Un cordial saludo de tu amigo Raúl (creador, ideólogo o como se me quiera denominar); de este esfuerzo solidario.

Esta página web es un deber moral y un compromiso personal por la dignidad Humana. Nada más.

¡Gracias y suerte!

sotomoreno@telefonica.net

 

Bienvenid@ | Inicio
Unus: Ensayo | Duo: "Hombres" | LA VIDA SOBRE RUEDAS - PDF | Introducción a "Odisea de rodar" | Guía Curso "Odisea de rodar"
Sobre el Autor | Retales | Agradecimientos | Epílogo: Notas Finales

Diseño Web: Gabella Artes Gráficas