Se recomienda visualizar el material didáctico en el mismo orden en que se encuentra dispuesto en este menú.

 

 

EL AUTOR INTELECTUAL Y LAS INSTITUCIONES COLABORADORAS HAN DONADO ESTE TRABAJO A LA HUMANIDAD, POR LO TANTO QUEDAN PERMITIDAS, SIN NINGUN LÍMITE ESTABLECIDOS EN LA LEY Y SIN BAJO LOS APERCIBIMIENTOS LEGALES PREVISTOS, LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO O PROCEDIMIENTO, YA SEA ELECTRÓNICO O MECÁNICO. EL TRATAMIENTO INFORMÁTICO, O CUALQUIERA OTRA FORMA DE CESIÓN DE LA OBRA SIN EL CONOCIMIENTO U AUTORIZASIÓN PREVÍA Y POR ESCRITO DEL TITULAR DEL COPYRIGHT.

RECORDEMOS QUE ES EN SOLIDARIDAD CON EL PRÓJIMO Y SIN ÁNIMO DE LUCRO, SU DIVULGACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DIFUSIÓN ES UNA DEUDA CON LA SOCIEDAD.

ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, CORRECCIÓN Y AMPLIACIÓN EN UN FUTURO, QUE IMPLIQUE UN ENRIQUECIMIENTO DE ESTE TRABAJO ALTRUISTA, EN BENEFICIO DEL COLECTIVO DE USUARIOS/AS DE SILLA DE RUEDAS. SIGUE SIENDO UNA OBRA EN CURSO, CUYO AUTÉNTICO FINAL SE ESCRIBIIRÁ POR EL RESTO DEL COLECTIVO LESIONADO MEDULAR ESPINAL COMPROMETIDO, SIMPATIZANTES, PROFESIONALES DE LA SANIDAD E INSTITUCIONES, ETC, O SEA ESO CONVIERTE A TODOS Y TODAS LOS POTENCIALES TELEVIDENTES EN COAUTORES.

Interés público y servicio social.

INTRODUCCIÓN

Esta obra audiodescrita está especialmente dedicada a los paraplejicos y paraplejicas, pero también sería válida para otras lesiones o patologías que invaliden las piernas.

El propósito de la grabación es con fines demostrativos e instruir: una imagen vale más que mil palabras.

La maestría en la conducción de silla de ruedas, lo mismo que en casi todo en la vida, lo da indudablemente la práctica segura y diaria; o sea, el entrenarse intensivamente.

Recordemos todos y todas que el rival de los usuarios de silla de ruedas es el no saber manejarla y el archienemigo es el bordillo.

Esta obra es producto del estudio y las practicas forzosas, de las necesidades de la vida cotidiana de un discapacitado/a usuario de silla de ruedas autopropulsada.

El aprender de la conducción por uno mismo o una misma, de su propia silla, es vital, para el conjunto de la sociedad. De ahí esta -> guía-curso, en formato audiovisual y con subtítulos.

El usuario veterano de silla, realiza las acciones inconscientemente/mecánicamente y “sin pensar”, siempre que haya sido capaz con antelación de aprender por si mismo. Por el contrario el novato, se la juega cada vez en un mundo de dudas y de miedos y errores.

Este trabajo puede estar mejor o peor descrito, pero no se esconde detrás del supuesto intrusismo profesional, solo pretende informar, ¡ver!, sin intermediarios. Se puede estar de acuerdo o no con esta aportación educativa, pero si eres ancho de miras; se puede entender como una ayuda desde este lado del espejo o teatro.

La finalidad de estas propuestas educativas, es la satisfacción de la necesidad de aprender la conducción de silla de ruedas autopropulsada por los alumnos/as discapacitados/as fundamentalmente.

¡Es una cuestión de supervivencia. Es la recompensa a un esfuerzo!

Hay que ser realistas, no proponemos metas inalcanzables.

¡Nada de ideas preconcebidas, no todo esta inventado!, de ahí las imágenes reales.   

Es necesario conocer los mecanismos de la motivación y la superación. Así poder autoayudar a combatir las inadaptaciones sociales posteriores a padecer una minusvalía o discapacidad.

* No podemos caminar, padecemos defecaciones y micciones impredecibles y otras varias secuelas. Conducir por uno mismo la silla de ruedas resulta fundamental para vivir con dignidad.

Sugerencia: es aconsejable ver la película “Hombres”, protagonizada por Marlon Brando. Para documentarse y ambientarse es esta temática.
La guía-curso “ODISEA DE RODAR” está dividida en doce fases de adiestramiento-instrucción.

Los ejercicios son cíclicos en aumento del grado de dificultad progresivamente.

Aprendizaje reglado. Esta guía-curso se recomienda para todos y todas aquellos/as usuarios/as de silla de ruedas que se autopropulsen activamente por ellos/as mismos/as.

“Además de autónomo hay que intentar ser independientes”. “Aprender sin pensar es inútil y pensar sin aprender es peligroso”.

NOTAS PREVIAS

El monitor o instructor puede ser usuario de silla o bípedo, al que se le distinguirá visualmente por la utilización de un chaleco reflectante de alta visibilidad.
 
“Es aconsejable antes de ejercitarse, calentar y estirar las extremidades superiores para evitar lesiones, así como al concluir, es aconsejable volver a estiarar…”

¿LA SILLA DE RUEDAS?:
Podemos definir silla de ruedas como la ayuda técnica que permite el desplazamiento de los pacientes o alumnos que tienen imposibilitada la deambulación. Asiento que en lugar de patas tiene una rueda grande a cada lado y sirve para que se desplace una persona que no puede andar o un enfermo para que no se canse. La silla de ruedas es una ayuda técnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro.

Estos dispositivos (máquinas) están pensados para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida.
Básicamente  existen dos clases de sillas de ruedas, las eléctricas y las manuales. De las segundas existen varios tipos: impulsadas por asistentes o cuidadores, bimanuales impulsadas por ruedas traseras o delanteras, etc…, todas ellas para facilitar la movilidad del afectado/a.
Las hay plegables, deportivas, infantiles, geriátricas (personas mayores), para deportes específicos (baloncesto, atletismo, tenis, esquí acuático, etc); triciclo, anfibia y un largo etc; consiguiendo así cierto grado autonomía, y lo más importante autosuficiencia del usuario/a.

SILLA DE RUEDAS DE PROPULSIÓN MANUAL (que es a la que está dirigida este trabajo): Ruedas  posteriores grandes con dos aros impulsores adosados a la llanta de cada rueda, que sirven para impulsar el movimiento hacia delante, atrás y girar y frenar, etc

Las sillas pueden ser fijas, o sea, no plegables, abatibles, de tijeras, de bloque o chasis rígido, para personas con una determinada patología, para personas corpulentas, de cadete, etc, y demás adaptaciones específicas. Por ejemplo, las sillas de ruedas para doble amputado de piernas -> son con el eje de las ruedas traseras retrasado para evitar el vuelco hacia atrás, por falta del peso correspondiente a los miembros ausentes.

En conclusión, este trabajo va dirigido a las sillas de ruedas autopropulsables (Estándar y deportivas o a medida, también se le pueden denominar de diseño, ligera, etc).

UN ÚLTIMO APUNTE

“No son todas las posibilidades de variables de ejercicios posibles, pero si son todos los ejercicios que están”. El abanico de posibilidades es casi infinito, las probabilidades y posibilidades de casos no visualizados, son un hecho tangible, de ahí, la amplia gama que se muestra, siendo consciente de que las circunstancias de la vida cotidiana de los usuarios/as en silla de ruedas, son un campo sembrado para la insolidaridad y el desánimo.

Una vez concluida esta película educativa para el adiestramiento en la conducción de silla de ruedas autopropulsada activamente por uno/a mismo/a, el trabajo sigue siendo una obra en curso, cuyo auténtico final se escribirá por el resto del colectivo usuario/a de silla de ruedas, comprometido, simpatizantes, profesionales de la sanidad e instituciones, etc, es decir, eso convierte a todos/as los potenciales televidentes en coautores.

 
 

“Además de autónomos hay que intentar ser independientes”

Difunde esta obra. Todo el trabajo realizado, toda esta obra se ha llevado a cabo con medios económicos que no buscaban un beneficio pecuniario, sino el mero hecho de ayudar y dar a la propia experiencia una utilidad más allá del enriquecimiento personal.

Como comprobarás, no hay números de cuenta para hacer donaciones, no hay anuncios, no hay suscripciones... y todo el contenido que encontrarás en este sitio web es total y absolutamente gratuíto.

Sin embargo sí te vamos a pedir un precio por haber entrado y haberte enriquecido con todo lo expuesto en esta obra, una cosa, solo una: DIVÚLGALA, haz que llegue a todos aquellos que puedan necesitarla.

 

Bienvenid@ | Inicio
Unus: Ensayo | Duo: "Hombres" | LA VIDA SOBRE RUEDAS - PDF | Introducción a "Odisea de rodar" | Guía Curso "Odisea de rodar"
Sobre el Autor | Retales | Agradecimientos | Epílogo: Notas Finales

Diseño Web: Gabella Artes Gráficas