Se recomienda visualizar el material didáctico en el mismo orden en que se encuentra dispuesto en este menú.

 

 

JUGUETE ROTO
Autor anónimo. Año 1950-2010.

Este documento no es para recrearse en la miseria, ni para autocompadecerse, es simplemente, para “abrir los ojos”.
Ofrezco o facilito una película con una meticulosidad que ni yo mismo logro explicarme.
Cuantas penurias me hubiera evitado, si la hubiese tenido a la mano…

Solo con visualizarla, ya entiendo muchas cosas.

A la película, lo acompaña un documento que profundiza investigando sobre un tema concreto, “la rehabilitación de paraplejicos y paraplejicas”.
La conclusión final es una propuesta de solvencia que se mantiene con un razonamiento riguroso.
La disertación escrita que se presenta, es razonada sistemáticamente y refutando objeciones metódicamente. Creo que sentando doctrina sobre la vida cotidiana de una persona que padece una paraplejia.

Uso del cine como herramienta pedagógica y en clave docente.

¿Qué es el Making of? En castellano es “cómo se hizo”, documental fotográfico y escrito breve, realizado a lo largo del proyecto cinematográfico de HOMBRES en 1950 fotos-2010 texto.

Es una reflexión en voz alta sobre esta entrañable obra.

El interés es filantrópico y sin ánimo de lucro, por supuesto.

 

 
 

La película está filmada hace apenas 60 años, es de una frescura natural, y se mantiene en forma, el paso de los años no le ha hecho daño.

Actualmente está descatalogada del mercado audiovisual, es una verdadera joya documental.
Aconsejo solo su uso en el ámbito privado o docente, no está permitida su comercialización con fines lucrativos. No fomento la piratería, pero este caso es de fuerza mayor.
* Es una copia privada, y la excusa es simple, la educación solidaria. La copia que facilito está alterada adrede en su doblaje, para así, tener la tranquilidad legislativa vigente.
En la guerra todo vale, en la guerra por vivir dignamente. Si algún beneficio nos proporcionara este trabajo solidario es en lo moral, ya que los colaboradores no han cobrado ni un Euro por la realización y recopilación de información del mismo

Todo en aras de no convertirte en un “juguete roto”.

Este ENSAYO (obra literaria en prosa y con fotografías), es un escrito de carácter didáctico, en el que los autores exponen sus ideas acerca de un tema artístico, social, sanitario, etc; de manera genérica; sin que el lector o lectora necesite conocimientos especializados sobre la materia.

En este caso la materia del saber es, sobre la temática de la rehabilitación de los paraplejicos y paraplejicas. Basado en la obra cinematográfica “HOMBRES” del año 1950.
Resumiendo: consiste en la interpretación de un tema artístico social sanitario de manera libre con voluntad informativa y de utilidad práctica. 28/9/09.

PELÍCULA “The Men”/”HOMBRES”


Foto de la Película

* No se conocen demasiadas películas que planteen con cierto rigor la temática de la paraplejia. En todo caso existen ciertos títulos que nos acerca a la problemática que tan cerca nos toca. Entre las conocidas destacamos las siguientes:

“Hombres”, 1951, USA, Director: Fred Zinnemann (Marlon Brando-Teresa Wright).
“El Regreso”, 1978, USA, Director: Al Sabih (Jon Voight-Jane Fonda).
“Nacido el 4 de Julio”, 1989, USA, Director: Oliver Stone (Tom Cruise).
“Carne Trémula”, 1997, ESP, Director: Pedro Almodóvar (Javier Bardem).
Etc…

“Al Cruzar el límite”, 1996, USA, Director: Michael Apted (Hugo Grant- Gene Hackman). -> Este último título lo puedes ver, pero no te lo recomiendo, por falta de realidad o rigor científico; es pura especulación y ciencia ficción, etc…


“HOMBRES”

FICHA TÉCNICA
Título original: The Men.

Año de producción: 1950. Estrenada 1950/1.

Productora: Universal Pictures presenta una producción stanly Kramer.

Producción: Stanley Kramer para Stanley Kramer Productions.

Dirección: Fred Zinnemann.

Guión: Carl Foreman.

Fotografía: Robert De Grasse. B/N.

Música: Dimitri Tiomkin.

Montaje: Harry W. Gerstad.

Dirección Artística: Rudolph Sternad.

Duración: 85 minutos. Blanco y negro. Doblada al Castellano.

LOS PROTAGONISTAS
Marlon Brando (Ken Wicheck). Teresa Wright (Elly Wiloseck).

RESTO DEL REPARTO
Everett Sloane (Dr. Brock), Jack Webb (Norm), Richar Erdman (Leo), Arthur Jurado (Angel).

Carátula Foto de la película

SINOPSIS

Ken “Bud” Wicheck (Marlon Brando) es uno de los numerosos soldados de la Segunda Guerra Mundial que han regresado al hogar, desde el frente, herido de gravedad. Postrado en una silla de ruedas en un hospital de veteranos de su hogar natal.
En este caso ha sido internado en un hospital de paraplejicos afectado por una grave lesión en la columna.
El centro está regido por el Dr. Brock (Everett Sloane) quien se cuida de aleccionar a las esposas y novias y madres de los heridos para afrontar la situación. Les explica de forma cruda y realista los síntomas que sufrirán los enfermos (problemas de movilidad, sensibilidad, sexual, vejiga, intestino, etc); y que la posibilidad de recuperación es casi imposible. Aceptar esto último, que sus hombres deberán adaptarse a vivir en una silla de ruedas, será lo mejor tanto para ellas como para ellos.
Eso sí, la mortalidad en la paraplejia es muy reducida y la esperanza de vida muy alta. Lo importante además, es hacerles ver que siguen siendo ellos mismos, aunque al principio sean infelices al sentirse dependientes de otros.

Fotos de la película  

Una de estas mujeres es Elly Wiloseck (Teresa Wright), la prometida de Ken, a quien ha seguido por tres hospitales diferentes, sin conseguir que la reciba. Elly está empeñada en casarse con él, y así se lo hace ver al doctor, quien trata de averiguar hasta que punto sus sentimientos son sinceros y no están condicionados por la compasión.

El Doctor Brock también dirige y coordina los trabajos en la planta donde viven los pacientes. Examina sus llagas, sus avances o retrocesos en la rehabilitación, les anima o les recrimina según su actitud…Allí cada uno afronta la enfermedad (secuelas) de una manera diferente: Norm (Jack Webb), por ejemplo, lo hace desde el escepticismo; Leo (Richard Erdman), en cambio, es un alegre rufián, que, despreocupado de su situación, hace apuestas y bromea con todos; mientras que Ángel (Arthur Jurado), responsable de sus doce hermanos y de su madre anciana, se entrena sin descanso para fortalecer su cuerpo.

Ken no vive con ellos, sino recluido en una habitación, empeñado desde su cama en no aceptar su enfermedad y desesperado por el paso de los meses sin encontrar una salida a su problema.
El Doctor Brock decide que ha llegado el momento de trasladarle a la planta con los demás.
Al principio Ken no quiere adaptarse a su nueva situación, aunque sus compañeros tratan de animarle y reprocharle su comportamiento negativo.
Aprovechando una celebración de boda, entre una enfermera y uno de los pacientes, el Dr. Brock facilita a Elly la entrada al lugar para que visite por fin a su prometido. Ken insiste en que le olvide, pero la perseverancia de la joven termina por derribar su barrera de infelicidad.

Impulsado por Elly, y con la ayuda de sus compañeros, en especial el ejemplo de dedicación de Ángel, Ken se entrega en cuerpo y alma a la rehabilitación, reforzando la parte superior de su cuerpo en el gimnasio y bien. El carácter negativo de Norm ha cambiado tras conocer a una muchacha, y Ken está cada vez más convencido en casarse con Elly, y más cuando cree haber sentido algo en una pierna y crece en él la esperanza de la recuperación.
Pero la adversidad se cierne sobre todos: los doctores examinan a Ken y no ven ningún signo que pruebe la posibilidad de una curación; Norm se siente desengañado por su relación con su nueva novia y Ángel fallece inesperadamente una noche.

Pese a todo, Ken decide casarse con Elly. La joven incluso se enfrenta a sus padres, que creen que es una mala decisión, mientras su prometido se ejercita para poder asistir de pie a la ceremonia.
Durante la boda, Ken está a punto de caerse. Este hecho es un signo de que las cosas van mal: durante la noche de bodas la pareja descubre, de repente, que todo es más difícil de lo que pensaba, y Ken siente por primera vez la incomodidad de Elly ante su enfermedad (minusvalía).
Airado la abandona y regresa al hospital.

Durante los días siguientes Ken se convierte en un problema para todos. Se emborracha e incluso provoca un accidente de coche, que ha aprendido a conducir pese a su estado de discapacidad.
La situación es grave por que da una mala imagen para el hospital. Sus compañeros se reúnen y deciden expulsarle de su asociación, esperando que de esta forma Ken recapacite y acepte regresar al hogar.
El joven se enfrenta a una gran decisión: quedarse a vivir en el hospital, recluido y negándose a si mismo una vida mejor, o regresar con su esposa y afrontar los problemas del día a día junto a ella…

THE MEN/HOMBRES MARLON BRANDO FOTOGRAFIAS DEL MAKING OF

CONSIDERACIONES

A finales de los años 40, el joven actor Marlon Brando triunfa en Broadway y despierta la atención de los estudios de Hollywood. Sin embargo el actor no está por la labor de atender a los cantos de sirena del cine, debido a que no considera que dicho medio le pueda ofrecer un proyecto verdaderamente interesante. Pero Brando estaba equivocado y pronto estaría a punto de efectuar su debut para la gran pantalla con Hombres.
El inquieto productor Stanley Kramer estaba por aquel tiempo decidido a embarcarse en aventuras cinematográficas mucho más arriesgadas y comprometidas socialmente de lo que era habitual en Hollywood, y la historia de Hombres, que iba a ser su tercera producción, se ajustaba a sus intereses.
La misma surge del deseo de Kramer y del guionista Carl Foreman por retratar la dura adaptación de los veteranos de guerra tras el fin de la contienda mundial, un tema que ya había sido tocado en la exitosa Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives, 1946). De hecho una de las actrices de aquella, Teresa Wright, sería contratada como co-protagonista de Hombres. Pero, a diferencia de aquella, en ésta se trataba de enfocar el asunto de manera más realista y pedagógica, centrando el relato en la complejidad del regreso a casa de los heridos de gravedad, quienes, tras meses, e incluso años, de internamiento hospitalario, debían afrontar su reinserción social desde la discapacitación física.


Foto Rehabilitación

La película “HOMBRES”, fue una de las primeras películas en mostrar, de una manera muy pedagógica, los ejercicios de rehabilitación de los paraplejicos.


Fotos Rehabilitación

Para ello Kramer y Foreman visitaron el Birmingham Veterans Hospital de Van Nuys, en el Estado de California, un centro para paraplejicos cuyos pacientes y sus historias constituyeron el germen del argumento.


Fotos Rehabilitación

Una vez escrito el guión, se lo enviaron a Marlon, por ser una cara desconocida para el mundo del cine.
Éste queda fascinado por una historia nada convencional y que parecía perfecta y digna para dar el salto a la gran pantalla, y acepta el reto, siendo éste el título que dará inicio a una filmografía de leyenda.
Brando aceptó pasar una temporada en el citado hospital para sentirse como un paraplejico más, familiarizándose con sus ejercicios de rehabilitación, con el uso de la silla de ruedas autopropulsada, y en general, la rutina cotidiana de los pacientes. Además 49 de ellos, y tras salvar ciertas reticencias, aceptarían incluso aparecer en el filme, que se rueda en parte en el dicho hospital.
Para la dirección se escogió a Fred Zinnemann, un cineasta cuyos trabajos anteriores aseguraban el tono naturalista y didáctico con el que se pretendía dotar a la producción.


The Men / Hombres - Marlon Brando - Fotografías del "Making Of"

La producción supuso un hito en muchos sentidos, ya que mostró a los norteamericanos de manera directa el duro proceso de rehabilitación de los paraplejicos, sin obviar las evidentes problemáticas a las que se tendrían que enfrentar en el futuro, alejando a dicha enfermedad de los lugares comunes propios del folletín en los que, hasta ese momento, había estado atrapada, con curaciones milagrosas incluidas. Como dice el Dr. Brock en un pedagógico discurso al principio de la película, aceptar desde el principio que la vida de estos hombres transcurrirá desde una silla de ruedas es la mejor forma de encarar el futuro que se les avecina. Aparecen además en la película las primeras escenas de baloncesto y waterpolo en silla de ruedas de la historia del cine de Hollywood.

La película HOMBRES se estrenó en los Estados Unidos el 20 de Julio de 1950, y fue exhibida en el Festival de Venecia al año siguiente.
Fue bien acogida por la crítica, aunque no obtuvo un gran éxito de público, algo que, por cierto, ya era esperado por sus creadores en vista de la dureza del tema. En cuanto a los premios, aunque la actuación de Marlon Brando fue muy elogiada (UN VERDADERO PARAPLEJICO MENTAL), sería el guión de Foreman el principal destacado del filme, siendo nominado al Oscar, al BAFTA británico y al premio del Sindicato de Guionistas de América.

Un año después, a raíz del éxito de Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire), cuya versión teatral ya le había hecho popular en Broadway, Brando se convertiría en la gran estrella cinematográfica que deslumbró a todo el mundo siendo Hombres un más que digno prolegómeno de la misma.


Foto de "Un Tranvía Llamado Deseo" (debut cinematográfico de Marlon Brando)


Escena de su primera película

Marlon Brando, ya una revelación como actor de teatro en Broadway, debuta en la gran pantalla interpretando a un soldado de la Segunda Guerra Mundial postrado en una silla de ruedas en un hospital de veteranos de su hogar natal.

Los primeros fotogramas ya se enamoraban de este “hombre” de atractivo excepcional, inigualable actor, quizás el más grande -al menos en cuanto a fuerza interpretativa- que jamás se impregnó en el celuloide.
Con “The Men” el cine mostró al mundo por primera vez a unos de sus futuros mitos, comenzaba la leyenda…
Cuenta la leyenda que Brando erraba muerto de hambre entre las ruinas del viejo continente (Francia, concretamente), cuando los responsables de la producción le hicieron su último ofrecimiento. Una oferta que el futuro Padrino, afortunadamente, no pudo rechazar.


Fotos de "El Padrino" (1972)

Marlon pasó un mes internado en un verdadero hospital de paraplejicos, dando inicio histórico a la búsqueda de autenticidad que sus más conspicuos herederos luego harían notoriamente obsesiva. El resultado fue un debut a la altura de la gran singular estrella del cine que llegaría a ser: muy posiblemente el más grande actor que ha pisado alguna vez un set de filmación.




Esta película en mi humilde opinión es hasta la fecha el filme que mejor refleja la paraplejia, es intemporal, o sea, independiente del curso del tiempo, no se preocupa de modas, dice que lo clásico es intemporal.
Es una película actual por su temática, o lo que es igual, independiente del transcurrir de los tiempos.
Algunas obras de arte, precisamente por lo que significa o idealizan son intemporales, y está obra es un claro ejemplo de contemporaneidad.

Lo que expone es digno de imitar actualmente, modelo a seguir, es una obra sublime en mi opinión, sobre esta temática. Es realista, es vanguardista. Contemporánea.
Excepcional documento introductora, autentica cotidianidad hospitalaria, inimitable realidad, etc.
Es innovadora, ya que nos pone en antecedentes sobre el problema a solucionar, ideas, conceptos y prácticas, todo ello encaminado con intención de AYUDAR A COMPRENDER, con intención de ayudar de verdad; ser útiles para el incremento de la productividad de la rehabilitación de los paraplejicos/as.

Sugiere un elemento esencial de la innovación, es su aplicación exitosa de forma funcional.
Personalmente creo que no solo hay que innovar o recopilar ideas, sino, que hay que introducirlo, divulgarlo para que la gente pueda disfrutar gratis de ello, o sea, debiéramos ver esta película. Documentarnos.
Innovar exige conciencia y el equilibrio para trasportar las ideas, del campo imaginativo o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones; y la película “Hombres”; contiene todos estos ingredientes para ayudar y poner en antecedentes al futuro paciente o alumno/a.


The Men / Hombres - Marlon Brando - Fotografías del "Making Of"

El interés es filantrópico y sin ánimo de lucro, por supuesto.
La película está filmada hace apenas 60 años, es de una frescura natural, y se mantiene en forma, el paso de los años no le ha hecho daño.
Actualmente está descatalogada del mercado audiovisual, es una verdadera joya documental.
Aconsejo solo su uso en el ámbito privado o docente, no está permitida su comercialización con fines lucrativos. No fomento la piratería, pero este caso es de fuerza mayor.
* Es una copia privada, y la excusa es simple, la educación solidaria. La copia que facilito está alterada adrede en su doblaje, para así, tener la tranquilidad legislativa vigente.
En la guerra todo vale, en la guerra por vivir dignamente. Si algún beneficio nos proporcionara este trabajo solidario es en lo moral, ya que los colaboradores no han cobrado ni un Euro por la realización y recopilación de información del mismo.

Todo en aras de no convertirte en un “juguete roto”.

Para concluir una leve recapitulación:

Todo comienza una mañana en París, estando Marlon Brando en una pensión francesa, Marlon recibe un paquete postal franqueado en Hollywood. Un nuevo agente de la MCA, Jay Kanter, al que el actor no conoce, le propone rodar su primera película con el productor Stanley Kramer, a quien Marlon admira. A pesar de su rechazo hacia Hollywood no puede evitar sentirse intrigado por el proyecto, en el que se muestran una sensibilidad social sanitaria y unos sentimientos en los que el mundo del cine nunca ha penetrado o indagado. Brando se siente seducido por la película y tras mandarle un cable a Jay Kanter, regresa a Nueva York.

Stanley kramer está encantado de haber conseguido la participación de de Marlon Brando en su película de paraplejicos, que va a dirigir Fred Zinneman. Marlon acepta este primer contrato cinematográfico de 40 000 dólares con la United Artists, que va a distribuir la película. En Hombres el actor va a interpretar a un veterano paraplejico que intenta desesperadamente incorporarse a la vida civil cotidiana, como un ser humano y no como un “objeto” digno de compasión.

En el aeropuerto de Los Ángeles, es recibido por su tía Betty Lindamayer, su esposo y el nuevo agente Jay Kanter, de 21 años, quien desde este encuentro pasa a engrosar la menguada lista de amigos del actor. En California, Marlon se aloja en la pequeña casita de su tía Betty, donde vive con su marido y en aquellos días, también con su abuela.


Fotos de familia

Para compenetrarse con el personaje que va a interpretar, Brando consigue permiso para entrar en el “Birmingham Veterans Hospital” y allí convive durante cuatro semanas, residiendo con los 32 paraplejicos de su sala, comiendo y moviéndose como uno más de ellos (Brando en estado puro). A pesar de estar sentado la mayor parte de los días en una silla de ruedas, Marlon Brando no pierde el sentido del humor que lo caracteriza y en una ocasión vuelve a las andadas con sus bromas, esta vez con una pobre borracha.

Una noche, mientras tomaba unas copas en el bar “Puma Room” con sus compañeros de hospital, entra en el local una mujer algo ebria que les mira interesada. La señora se acerca tambaleando a los inválidos y les da una charla moral sobre el poder de la fe. Les quiere convencer de que si quieren podrán andar, que sólo deben desearlo. Cuando la mujer termina su sermón, Marlon le pregunta con mirada inocente:

-¿Puedo hacerlo yo?

Ella, algo asustada, le contesta:

-Sí claro.

Brando se agarra fuertemente a los brazos de su silla de ruedas y con espectaculares temblores se pone en pie. Tras jugar un poco con la estabilidad de su cuerpo, Marlon se dirige hacia la puerta del bar y sale del local gritando: “¡Puedo andar!” “¡Puedo andar!”, dejando a la pobre mujer debatiéndose entre la risa y el llanto…


Fotos de complicidad, camaradería e integración.

Semanas después, cuando empieza el rodaje, Marlon Brando descubre que actuar para el cine es más duro de lo que pensaba. Con férreo esfuerzo, aprende las técnicas del trabajo cinematográfico gracias a la ayuda del director Fred Zinneman. El trabajo para el cine le impide a Marlon concentrarse como hace habitualmente, ya que se trabaja en un orden diferente del cronológico.




Fotos de Brando estudiándose el guión

Durante los primeros días de rodaje, Brando acude a visionar las escenas del día, al finalizar la jornada. Pero su actuación le parece mala e imperfecta.

Ver fracturado su trabajo le resulta doloroso y después de esta experiencia se niega, en todas sus películas siguientes, a ver las pruebas hasta que la película no esté terminada.
Pero sus ilusiones con su primera película son muchas, acude puntualmente al rodaje y trabaja con ganas, aunque a veces, por su actitud algo grotesca, no lo parezca. Siempre viste con la misma ropa: una camiseta, unos vaqueros y unas zapatillas deportivas. Cuando finalizado el rodaje el productor le sugiere que para la fiesta organizada se arregle un poco por consideración con los invitados, sorprendidos todos se presenta impecablemente vestido con frac y pajarita.





THE MEN/HOMBRES MARLON BRANDO FOTOGRAFIAS DEL MAKING OF

Toda su vida recordará con cariño esta película. “Mi primera película la hice con el productor Stanley Kramer. Firmé un contrato con él porque me gusto su mirada. Tiene una mirada inteligente y honrada. En seguida le aprecié. Además, era el primer productor independiente decidido a luchar contra las grandes compañías. Me alegré de trabajar con él. Nuestra película Hombres fue un fracaso comercial, pero el esfuerzo era sincero y esto es lo más importante”.

Otro miembro del equipo de Stanley Kramer, el agente de prensa George Glass, también hace buenas migas con el actor. Desde un principio su relación se consolida, cuando en su primera entrevista Glass le expone a Marlon su peculiar definición de actor: “es un tipo que pertenece a la clase del que si no hablas de él, no te escucha”. Brando queda fascinado ante tal personaje y se somete a la prensa durante todo el rodaje, gracias a los buenos oficios del irónico agente. Glass influye en Marlon, como en Nueva York lo ha hecho Eddie Jaffe, demostrándole al reticente actor que hay periodistas que son capaces de comprenderle. Para promocionar Hombres acude a la radio, a la televisión y concede algunas entrevistas.

En las que no se encuentra a gusto, se defiende de la intrusión en su vida privada, con sátiras y bromas algo pesadas. Enseguida muestra su toque sagaz bautizando a las dos más temidas columnistas de Los Ángeles. Louella Parsons “es la gorda” y Hedda Hopper “la de los sombreros”. Ambas periodistas le odiarán desde entonces.
Tras los tres meses del rodaje de Hombres en California, Marlon regresa a Nueva York. Allí vuelve a las clases de interpretación de su primera escuela, New School for Social Research y vive en un minúsculo apartamento de un dormitorio. Está a la espera del estreno y cuando éste tiene lugar en 1950, la película es discretamente alabada por su contenido social y por el trabajo de Marlon Brando, pero no tiene demasiado éxito en taquilla. Jean Negulesco desea contratarlo para Belinda, pero tras hacerle una prueba, la productora alega que el joven actor no sabe vocalizar bien y el contrato no se firma.

El primer éxito mundial de Marlon Brando llegará con la versión cinematográfica de Un tranvía llamado Deseo, trabajo que realiza después de su primera película. Charles Feldman, director de una importante agencia artística, ha comprado los derechos de la obra y contrata a Elia Kazan para dirigirla y al propio Tennessee Williams para adaptar el guión a la pantalla.

Cansado de ser Stanley Kowalski en la escena, Marlon no acepta el papel inicialmente, pero cuando Charles Feldman sube la oferta de 50 000 a 75 000 dólares, Brando acepta a regañadientes. Feldman piensa que si en la película aparece un nombre desconocido como el de Marlon Brando para interpretar al personaje masculino, tiene que incluir a una estrella famosa para el personaje femenino de Blanche. Escogen a Vivien Leigh, quien ha interpretado el papel en Londres durante ocho meses, dirigida por su esposo Laurence Oliver. El resto del equipo de actores será el mismo de la versión teatral.


Un Tranvía Llamado Deseo

Una vez rodada y montada, surgen problemas con la Legión de Decencia que le otorga la categoría “C” y para que pueda ser estrenada con éxito, Kramer se ve obligado a suavizar el diálogo, eliminando frases que consideran no adecuadas. Una de las frases cortadas por la censura es cuando Kowalski dice a su cuñada Blanche, en la escena más famosa de la película, cuando ambos se encuentran solo en casa: “Tigresa, teníamos esta cita desde el primer día”. Pero lo que la censura no puede, es edulcorar la expresión corporal de Brando y él consigue mostrar su deseo animal con todo su cuerpo y con su mirada, sin necesidad de usar la palabra.

La fuerza interpretativa de Marlon consigue incluso cambiar el guión de la película. Aunque el rodaje comienza con Blanche como personaje central, a medida que avanza la película, Tennessee Williams va añadiendo frases al personaje de stanley kowalski, ya que la magnífica actuación de Marlon lo ha convertido en el papel principal, alrededor del que giran todos los demás personajes. Su sola presencia en la pantalla cambia el sentido de la escena y la convierte en “su” escena.

Con tales perspectivas Un tranvía llamado Deseo se convierte en un éxito comercial, a pesar de ser una película distinta de las que se realizan habitualmente en Hollywood. Los tres compañeros de reparto de Marlon, Vivien Leigh, Kim Hunter y Karl Malden, ganan ese año el Oscar, pero él “EL HOMBRE” es eclipsado por la nominación de Humprey Bogarte en La Reina de África.

Después de Hombres un anticipo, y de Un tranvía llamado Deseo, el estilo de actuación en Hollywood no será el mismo. Marlon Brando ha impuesto un nuevo estilo natural que afectará a toda la década siguiente. En el plató Marlon Brando (le sobraban facultades) tiene el don de arrastrar al resto de actores hacia su campo, de hacerles actuar en consonancia con su personaje, obteniendo de ellos y de ellas una mejor interpretación. Es el primer actor del Método de Stanislavsky que se convierte en estrella de cine. Desde entonces “el método” será, para todos y todas, su método.

Toda su vida recordará con cariño esta película. Nuestra primera película Hombres fue un fracaso comercial, pero el esfuerzo era sincero y esto es lo más importante, y fue mi debut...

HOMBRES/THE MEN.
Película en blanco y negro de 1950, debut cinematográfico de Marlon Brando.

Ken (Marlon Brando), un joven soldado americano, es herido en la columna vertebral en la Segunda Guerra Mundial en Europa y como consecuencia se queda paralejico, condenado para siempre a una silla de ruedas autopropulsada. A su regreso a Estados Unidos es trasladado a un hospital de veteranos donde intenta recuperarse lentamente, y a pesar de que su carácter se vuelve hosco y amargado, su prometida se resiste a abandonarle y con tenacidad consigue que se case con ella.

El discurrir de la vida, hará cambiar su cerrada actitud hacia la misma…

Para finalizar:
Por circunstancias de mi accidentada vida personal, algo entiendo de este tema (paraplejia). Y como se de lo que hablo por desgracia, puedo opinar.

HOMBRES es la película ideal, con status y contemporánea para hacerse una idea de la vida cotidiana de una persona paraplejica.

Mi deseo es que con estos trabajos, podamos llevar un poco más de armonía a cuantos como tú y yo, estamos empeñados en la búsqueda de la verdad y la realidad absoluta del día a día de los paraplejicos y paraplejicas.

El interés es filantrópico y sin ánimo de lucro, por supuesto.
La película está filmada hace apenas 60 años, es de una frescura natural, y se mantiene en forma, el paso de los años no le ha hecho daño.
Actualmente está descatalogada del mercado audiovisual, es una verdadera joya documental.
Aconsejo solo su uso en el ámbito privado o docente, no está permitida su comercialización con fines lucrativos. No fomento la piratería, pero este caso es de fuerza mayor.
* Es una copia privada, y la excusa es simple, la educación solidaria. La copia que facilito está alterada adrede en su doblaje, para así, tener la tranquilidad legislativa vigente.
En la guerra todo vale, en la guerra por vivir dignamente. Si algún beneficio nos proporcionara este trabajo solidario es en lo moral, ya que los colaboradores no han cobrado ni un Euro por la realización y recopilación de información del mismo.

Todo en aras de no convertirte en un “juguete roto”.

THE MEN/HOMBRES MARLON BRANDO FOTOGRAFIAS DEL MAKING OF. U S A California 1950.

Algo sobre la cama Con la silla Bitutores

Estudiando el Guión Bitutores II Bitutores III

Coche - Riesgo Bitutores IV Equilibrio

Desnudándose Terapia de grupo

Circulando Película Habitación

Terapia de grupo II Descanso entre tomas

Un descanso… Meditando

Pabellón Hospitalario Familia

En el hospital En un reposo Bitutores V

Balón medicinal Fregona Documentándose

Observando Integrándose

Un parapléjico mas Refrigerio Uno más

Pectorales Dentífrico Bajarse de la cama

Dorsales Ejercitándose Importante es intentarlo

Documentándose Aplicándose Autenticidad

Anotando Un ensayo ¡Aupa!

Mal hábito Comentando En la cama

Calidad Para relajar

De acuerdo ¡Animo! Tentempié

Una cuestión Algo suicida

Serenidad Descansando Ver y después intentar

Absorbiendo Haciendo la… ¿Estas cansado?

Experiencias En la colchoneta Documentándose

Película Relajación Memorización

Bromas Comentando algo Dormilón

Intentar después de ver Higiene Rehaciendo

Limpiando Como bajarse Película

Bíceps Estudio Relax

Casi lo tiene Práctica Fisioterapia

Paseando Quitar ropa Admiradores

Un momento de asueto Película

Intentándolo Película  Aseándose

Charlando Buscavidas

Terapia de grupo III Higiene En la habitación

Pasillo abajo ¡Hay que arriesgar! Hogar
Incorporarse Película Saber caer

Instruyéndose Incorporándose Punto de sujeción

Terapia de grupo IV ¿Silla eléctrica en 1950?

Comentarios Fractura Asimilando

Escuchando Aprendiendo Retirando

Caminando Meditar Cosas nuevas

Deambulando Risas… Anotando

Preguntando Mamando Amarrando

Cambio de opiniones Rodando Hablando

Sigue… Charlando Casi se cae

Asimilando Higiénico Cicatriz ¡!

Sacar al perro Adiestrándose Colocándoselos Comentando

Trasteando Rezagado

Meditabundo Lectura

¿Como se hace? Película

Película Repasando Tetrapléjico

Dialogando La familia

Detalles Set de filmación

Intermedio Le ayudan Golpetazo

Asesorado Un descansito Aprendiendo a caer

Imitando Estudiando Cafetería

Fin del film Poniéndose de acuerdo

Un beso Truquillos

Asimilando el texto Asimilando Conviviendo

Película “Así se realiza” Postura correcta

Ensayando Película Atareado

Entrenando Pensativo No recomendable

Anotando En pijama por la calle Película

¡Conseguido! Entusiasmado La Soga

Yendo a algún lugar Sentado en… Desinfectando

Pícaro cenicero Asimilación

Aprendiendo lo correcto Balón Medicinal

Película ¡Lo consiguió!

Tipo de lesión Bromeando Concentrado

Reunión Observado Descarado

Reflexivo Película Adiestrado

Corregido Vigilado Un amigo Observado

Terapia de grupo V Colaborando Escuchando

Ensayando Algo sugerente

Un gesto Un consejo Comprar fruta

Muy descarado En su salsa Instalado

Cotilla… El ultimo, el primero

No se hace daño Cachondeo

Fotos de la película:


Un poco de sol Bipedestación Bolsillo

Consejo Póster


Dignidad


UN VIEJO AMIGO


JUGUETE ROTO 1950-2010.

JUGUETE ROTO.
Autor anónimo. Año 1950-2010.

Este documento no es para recrearse en la miseria, ni para autocompadecerse, es simplemente, para “abrir los ojos”.
Ofrezco o facilito una película con una meticulosidad que ni yo mismo logro explicarme.
Cuantas penurias me hubiera evitado, si la hubiese tenido a la mano…
Solo con visualizarla, ya entiendo muchas cosas.

A la película, lo acompaña un documento que profundiza investigando sobre un tema concreto, “la rehabilitación de paraplejicos y paraplejicas”.
La conclusión final es una propuesta de solvencia que se mantiene con un razonamiento riguroso.
La disertación escrita que se presenta, es razonada sistemáticamente y refutando objeciones metódicamente. Creo que sentando doctrina sobre la vida cotidiana de una persona que padece una paraplejia.

Uso del cine como herramienta pedagógica y en clave docente.

¿Qué es el Making of? En castellano es “como se hizo”, documental fotográfico y escrito breve, realizado a lo largo del proyecto cinematográfico de HOMBRES en 1950 fotos-2010 texto.

Es una reflexión en voz alta sobre esta entrañable obra.

El interés es filantrópico y sin ánimo de lucro, por supuesto.
La película está filmada hace apenas 60 años, es de una frescura natural, y se mantiene en forma, el paso de los años no le ha hecho daño.
Actualmente está descatalogada del mercado audiovisual, es una verdadera joya documental.
Aconsejo solo su uso en el ámbito privado o docente, no está permitida su comercialización con fines lucrativos. No fomento la piratería, pero este caso es de fuerza mayor.
* Es una copia privada, y la excusa es simple, la educación solidaria. La copia que facilito está alterada adrede en su doblaje, para así, tener la tranquilidad legislativa vigente.
En la guerra todo vale, en la guerra por vivir dignamente. Si algún beneficio nos proporcionara este trabajo solidario es en lo moral, ya que los colaboradores no han cobrado ni un Euro por la realización y recopilación de información del mismo.
Todo en aras de no convertirte en un “juguete roto”.

Este ENSAYO (obra literaria en prosa y con fotografías), es un escrito de carácter didáctico, en el que los autores exponen sus ideas acerca de un tema artístico, social, sanitario, etc; de manera genérica; sin que el lector o lectora necesite conocimientos especializados sobre la materia.
En este caso la materia del saber es, sobre la temática de la rehabilitación de los paraplejicos y paraplejicas. Basado en la obra cinematográfica “HOMBRES” del año 1950.
Resumiendo: consiste en la interpretación de un tema artístico social sanitario de manera libre con voluntad informativa y de utilidad práctica. 28/9/09.

 

 

Bienvenid@ | Inicio
Unus: Ensayo | Duo: "Hombres" | LA VIDA SOBRE RUEDAS - PDF | Introducción a "Odisea de rodar" | Guía Curso "Odisea de rodar"
Sobre el Autor | Retales | Agradecimientos | Epílogo: Notas Finales

Diseño Web: Gabella Artes Gráficas